martes, 29 de marzo de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela lleva por nombre “Graciano Sánchez” es primaria Oficial y se encuentra categorizada como Rural, pertenece a la zona escolar No. 20 adscrita al Sistema Educativo Estatal Regular, se ubica en la calle de Cd. Del Maíz No. 5, en la Fracción de Enrique Estrada, comúnmente llamada la Concha, debido a que en esta comunidad que pertenece al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P., dentro de las costumbres religiosas se festeja a la Virgen de la Concepción.
La comunidad de Enrique Estrada, recibió este nombre en honor al destacado militar zacatecano, nacido en Moyagua Zacatecas, el 15 de julio de 1889 y murió en la cd. de México en 1949. fue de los primeros revolucionarios, peleó contra Huerta; fue electo gobernador del estado de San Luís Potosí, de 1917 a 1920, y quien expidió la primera Ley Agraria del país.
La Institución se fundó aproximadamente en el año de 1940, de manera inicial se construyó un aula cerca de un pozo, en un terreno que fue donado por el sr. Tito Mexquitic.
Al iniciar a ofrecer el servicio educativo, pertenecía a la segunda zona escolar del Sistema Estatal, y como Director de Educación estaba a cargo el Prof.. Guillermo J. Álvarez. Para el año de 1959, se llamó Alberto Carrera Torres, y cambió a la sexta zona escolar. Se impartían clases a segundo y tercer grados por la Directora que en ese entonces era la Profra. María Leyva Moreno y se auxiliaba de la srita. Guadalupe Ferrétiz quien impartía clase a primer grado.
En el año de 1960, obtiene el nombre oficial de Graciano Sánchez, durante el gobierno de Adolfo López Mateos. En honor al Profesor Agrarista nacido en Soledad Diez Gutiérrez, S. L: P., el 18 de diciembre de 1888, falleció en México el 12 de noviembre de 1957. Nació en la calle de Morelos 17, hijo de José Isaac Sánchez y María Refugio Romo, campesinos. Por sus ideas contra el régimen Porfirista, fue preso. Se unió a Francisco Villa obteniendo el grado de coronel.
Por otra parte, la Escuela ha sido construída según las necesidades de la misma y en diferentes periodos y gestiones de los docentes.
La escuela primaria Graciano Sánchez, se encuentra ubicada en la calle de Ciudad del Maíz #5 en la comunidad de Enrique Estrada, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Fue fundada hace aproximadamente 71 años, en 1940; en un terreno ejidal que donó el Sr. Tito Mexquitic, en la comunidad que anteriormente se denominaba la Purísima Concepción, hoy fracción Enrique Estrada.
 

5 comentarios:

  1. felicidades profe, es una excelente panoramica para conocer su centro de trabajo

    ResponderEliminar
  2. la informacion que presenta da una panoramica importante de su escuela

    ResponderEliminar
  3. Es bueno conocer y tener presente la historia de la institución en la cual trabajamos, ya nos ayuda a tener un sentido de identidad y pertenencia con la misma.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que tenga conocimiento sobre el historial de la escuela donde labora, felicidades.

    ResponderEliminar